sábado, 10 de mayo de 2014

Feliz dia de la Madre El salvador

No hay una certeza de los primeros homenajes a las madres. Pero algunos escritos dicen que talvez la más antigua celebración se remonte a miles de años en la cultura griega, cuando se ofrecía honra a Rea, la madre de sus deidades: Jupiter, Neptuno y Plutón.

También se dice que el Día de la Madre se inició en el Siglo XVII, en Inglaterra entre los trabajadores domésticos que servían en palacios y mansiones.

Los patrones establecieron un día al año, denominado “Domingo de la Madre”, para que sus siervos fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel para llevarlo como regalo.

Luego los cristianos lo emplearon para celebrarle a María, madre de Jesús.

En Estados Unidos, la celebración se originó en 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts.

Pero la fecha quedó en el olvido hasta que por iniciativa de Anna Jarvis, quien presionó a políticos, en 1914 se proclamó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre, fiesta nacional.


• Cuándo se celebra en otros países en nuestro país el salvador se celebra el 10 de mayo Feliz dia de la madre en todo el mundo.

viernes, 2 de mayo de 2014

Día de la Cruz El Salvador

Las comunidades indígenas aseguran que esta arraigada tradición es el punto de partida de la época lluviosa, del nacimiento de las flores y de los frutos de la tierra.
En cada hogar y lugar de trabajo donde hayan católicos, se coloca una cruz. Niños, jóvenes y adultos se acercan con devoción para agradecer al Creador por los frutos; el ritual inicia cuando te arrodillas y te persignas haciendo la señal de la Santa Cruz, agarras el fruto que más te guste y te lo comes.

Los abuelitos aún cuentan a las nuevas generaciones la historia o el mito de que si un hogar no pone la Santa Cruz, el diablo llega a bailar en sus casas. De ahí, que la mayoría de hogares católicos ya tienen un sitio especial para colocar cada tres de mayo, el tradicional altar.

RELIGIOSIDAD Y TRADICIÓN INDÍGENA

El Día de la Cruz es una celebración que proviene de la fusión religiosa entre las costumbres españolas de la Santa Cruz, que según la historia se refiere al hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo, en época del Emperador Constantino, y el tributo indígena a la madre tierra y al dios Xipe Totec.
En el siglo II de nuestra era, Santa Elena busca y encuentra en el calvario la cruz por la que murió Jesús, el Salvador. Una vez encontrada, dispuso la división del madero en tres partes: una fue enviada a Roma, otra a Jerusalén y la última, a Constantinopla.

En el año 700, la que pertenecía a Jerusalén fue robada por los persas y fue devuelta en 1816 por el emperador bizantino Constantino. Ese día histórico fue el 3 de mayo y quedó esa fecha como Día de la Cruz.
Otra parte de la historia cuenta que con la aparición de las primeras lluvias, se rendía culto a la fertilidad, a la madre Tierra y a la deidad de Xipe Totec, Señor El Desollado. Este dios fue muy importante en la época precolombina y es considerado como uno de los principales dentro del panteón mesoamericano.
El culto a Xipe Totec se efectuaba desollando una víctima, cubriendo con su piel al dios. Así como con la lluvia, la tierra se cubre con un nuevo manto de vegetación, así era vestido el dios Xipe Totec con la piel de las víctimas.